Por Percy Cabello
De acuerdo a Net Applications, una firma de análisis web, durante el pasado diciembre Firefox fue el navegador elegido por uno de cada diez usuarios web. Aunque otros informes otorgan a Firefox una tasa mayor, 2005 ha sido claramente un año de crecimiento sostenido no sólo para Firefox sino también para otros navegadores respetuosos con los estándares web como Opera y Safari.
¿Quizá se pregunta por qué importan las cuotas de mercado? En pocas palabras, significa más y más presión para que los creadores de sitios web se ajusten a los estándares web en lugar de a un navegador específico (digamos Internet Explorer). La competencia se desplazará entonces a áreas más importantes para los usuarios, como características, accesibilidad, usabilidad y seguridad y no un simple "no puede visitar este sitio con ese navegador".
Sin duda, el éxito de Firefox se debe en gran parte a sus usuarios que se preocupan de crear una Internet mejor, y que le cuentan a sus amigos, parientes y compañeros de trabajo cómo pueden mejorar su experiencia en la web.