20 de enero de 2006
Por Percy Cabello

Esto va a ser un tanto técnico.

Cuando haces clic en un resultado de búsqueda de Google puede que no te des cuenta, pero tu navegador vuelve a Google, donde un servidor le dice a tu navegador dónde ir para llegar a los contenidos que estás buscando, y entonces contactas con el servidor de destino. Este mecanismo se llama redirección y se usa porque Google quiere saber qué resultado es mejor para tus criterios de búsqueda. Así, la próxima vez que alguien busque la misma información, el resultado en el que tú has hecho clic se mostrará en una posición más alta, puesto que es probable que sea la respuesta a lo que está buscando la otra persona. Este proceso y la recolección de datos asociada se realiza para todas las búsquedas de Google. De hecho, también lo hacen Yahoo, MSN, Vivisimo, casi cualquier buscador disponible y la mayoría de los grandes sitios de medios. Si esto es una violación de la privacidad o no, si debería notificarse al usuario o no, se deja al criterio y sensibilidad de cada cual.

El hecho es que, al añadir un viaje de ida y vuelta entre el navegador y el servidor, la redirección es una manera ineficiente de hacer el seguimiento de los enlaces pulsados por los visitantes.

WhatWG (en) (Web Hypertext Applications Technology Working Group, Grupo de Trabajo en Tecnología de Aplicaciones de Hipertexto de la Web) tiene un mecanismo diseñado (en) para evitar esto, basado en una nueva etiqueta (llamada ping (en)) que el operador del sitio web puede añadir a ciertos enlaces. Cuando un usuario hace clic en estos enlaces señalados se le dirige al sitio de destino, y además el navegador contactará con el servidor de origen para hacerle saber qué se ha pulsado. El usuario no tendrá que esperar el viaje de ida y vuelta que supone la redirección para ir al sitio web deseado.

El martes pasado, Darin Fisher, desarrollador de Mozilla, anunció (en) que esta característica ha sido añadida (en) a las versiones de desarrollo de Firefox, provocando dudas en algunos medios sobre el compromiso de Mozilla con una experiencia web más segura, privada y mejor.

Primero es necesario delimitar el alcance de esta característica. Como se explicó antes, la etiqueta ping no permitirá hacer nada que no se esté haciendo hoy. Permitirá hacerlo en una manera más eficiente desde el punto de vista tanto del usuario como del operador web. Es un cambio en Gecko, el componente de renderizado de páginas web de Firefox, así que afecta a Firefox, Thunderbird (aunque aquí estará desactivado por omisión), Camino, SeaMonkey y otras apliaciones. Está limitada al navegador: no puede ser usado para instalar spyware, virus o adware en el PC del usuario. No está aún implementada y cuando lo esté tendrá una preferencia (en) para desactivarla a elección del usuario. Además, ya hay sobre la mesa ideas para notificar al usuario que pulsar en un enlace señalado lanzará un ping, limitar el número de sitios que pueden recibir el ping y restringir el ping al servidor web de origen.

Se sabía que ésta es una característica que suscitaría dudas al principio, pero sus beneficios potenciales como una alternativa a la redirección y otras técnicas ineficientes deberían merecer el esfuerzo de los desarrolladores de Mozilla.

Personalmente, el historial de Mozilla hasta la fecha me hace confiar en que la privacidad y confiabilidad del usuario son prioritarios y esta característica mejorará la experiencia del usuario a la vez que, como poco, no provocará riesgos de violación de privacidad.

Para saber maś sobre ambas posiciones en la discusión, revisa slashdot.org (en), barrapunto.com (es), mozillaZine (en) y el mensaje en el blog de Darin (en).
 
posted by RickieES at 9:04 p. m. |


0 Comments: