21 de diciembre de 2008
Por Percy Cabello


A medida que Firefox Móvil, de nombre clave Fennec, se acerca a su segunda alfa (a mediados de esta semana), Christian Sejersen de Mozilla, ha anunciado [en] que Mozilla portará Fennec a S60, el sistema operativo de Nokia basado en Symbian, la plataforma más popular con más de la mitad de terminales, cuadruplicando el número de usuarios potenciales del navegador web para dispositivos móviles de Mozilla.

Juto con las otras plataformas soportadas, como Windows Mobile y Maemo (Linux para las Tablets de Nokia), Mozilla podría alcanzar el 65% del mercado de estos dispositivos.

El desarrollo para S60 ya está encaminado, ya que cuenta con varias de las funcionalidades listas como Gecko, el motor de JavaScript y el parseado de HTML. Todo listo para el próximo paso que incluirá Necko (el motor de red de Mozilla), para poder ofrecer una versión plenamente funcional a finales de Marzo próximo.

Teniendo en cuenta que hay al menos dos plataformas importantes basadas en Symbian (la otra es UIQ), Mozilla se centrará en S60 Tercera Edición (Symbian 9.1) y posteriores, que incluyen al N95, y otros Nokia, LG, y los Smartphones de Samsung.

Más interesante, de acuerdo al post de Christian, es que Symbian se encuentra ayudando a Mozilla con ingenieros que aportan la visión necesaria al proyecto, mientras que las "Casas de Symbian" también están interesadas en contribuir.

Para las otras plataformas, Christian ha comentado
Hay otras plataformas más: iPhone, RIM y Android, que tienen o están ganando cuota de mercado, pero por razones técnicas o de licencia, no podemos trabajar sobre ellas.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 3:55 p. m. |


0 Comments: