31 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

Mozilla ha anunciado Taskfox, un nuevo proyecto que pretende ofrecer algunos de los comandos de Ubiquity a futuras versiones de Firefox.

Como probablemente sepas, Ubiquity es una poderosa extensión desarrollada por Mozilla Labs, que ofrece una interfaz de línea de comandos para conectar contenidos (palabras claves, imágenes, texto, direcciones, fechas, etc.) de una página web hacia otra, haciendo más fácil ejecutar tareas comunes como enviar por correo una selección a un amigo, añadir un evento a un calendario en línea, revisar el informe meteorológico, o efectuar una búsqueda; ingresando el comando apropiado para Ubiquity, y opcionalmente un operador como términos de búsqueda o una dirección de correo.

Ubiquity


Esta extensión está demostrando ser bastante popular, con cerca de 200 mil usuarios diarios actualmente, según los números provistos por el post de Blair McBride [en] de Mozilla Lab.

El post de Blair también nos muestra algunas consideraciones importantes a tener en cuenta, que les resumiré a continuación:

  1. Mientras que Ubiquity no es para todos (está pensado para usuarios web avanzados, con buen nivel de inglés, usuarios diarios de extensiones), Taskfox se planea para cualquier usuario de Firefox.
  2. Por motivos de seguridad, no incluirá la posibilidad de suscribirse a comandos, la integración de nuevos comandos se hará a través de un servicio de actualización, con mejoras de rendimiento.
  3. Como ubiquity, será extensible, así que los complementos deberán tener una API para acceder a las posibilidades de Taskfox. Supongo que los usuarios serán capaces de añadir su propio comando, pero no estoy seguro que el editor de comandos de Ubiquity será incluido.
  4. Será localizable, tanto en los servicios que integra, como en las líneas de comando.
  5. Será distribuido con bastantes menos comandos que Ubiquity.

Actualmente hay tres propuestas para combinar la ILC (Interfaz de Línea de Comandos), con la IU de Firefox, gracias a Alex Faaborg [en]:

Mi favorita, utilizar la barra de direcciones haciendo que el botón de ir despliegue un menú donde los usuarios puedan elegir qué hacer con lo que han ingresado (ir a una URL, buscar utilizando una motor de búsqueda instalado, buscar una localización, añadir al calendario, revisar el informe del tiempo, etc.).

taskfox1


Los usuarios pueden tener la opción de ingresar el comando del nombre si lo ven más fácil, y como en Ubiquity, una previsualización de resultados son desplegados en un menú.

taskfox2

Una segunda opción es transformar la barra de búsquedas en una barra de comandos, similar a la anterior, pero dejaría la barra impresionante sólo para ingresar direcciones web.

taskfox3


La tercera opción es dejar las cosas como en Ubiquity, con una ventana que aparece con un comando separado, la cual es la razón principal por la que no utilizo Ubiquity tanto: la encuentro un tanto redundante entre tantas barras.

Puedes ver los detalles de todos los bocetos aquí [en].

La fecha de publicación de Taskfox es planeada para Julio, con betas y pruebas de calidad durante Mayo y Junio, apareciendo en el trunk de Firefox 3.6.

Se invita a todos aquellos que estén interesados en este proyecto, a las reuniones semanales sobre Taskfox cada jueves por la tarde (hora del pacífico), y que compartan sus pensamientos y comentarios sobre la implementación de la interfaz en el grupo mozilla.dev.app.firefox o en el canal de IRC #fx-team.

Etiquetas: , , ,

 
posted by FrancJP at 6:20 p. m. | 0 comments
30 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

Una de las nuevas mejoras en privacidad que traerá Firefox 3.5, será la posibilidad de olvidarte de un sitio web en particular que hayas visitado. En el catálogo podrás, a través del botón derecho sobre un ítem del historial, seleccionar Olvidar este sitio web, y Firefox borrará todas las entradas relativas a este sitio, de manera inmediata.

Puedes hacer lo mismo y más, gracias a Close´n forget, una extensión de Firefox, desarrollada por Benoit Bailleux. Selecciona Cierra y borra las cookies para el sitio actual, desde el menú contextual, y obtendrás la misma capacidad de privacidad descripta más arriba.

Más aún, puedes configurarlo para que se olvide de las páginas que tienes abiertas actualmente y si quieres incluir o no, sus subdominios.

Close'n forget



Si bien considero que debería haber un ítem para el menú contextual, considero que Close´n forget es un modo practico de tener más control acerca de lo que Firefox sabe sobre tí.

Puedes obtenerlo en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 5:40 p. m. | 0 comments
20 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

Ahora tienes una manera rápida de llegar a tus sitios favoritos. ShortcutKey2URL, es una extensión de Firefox, desarrollada por onozaty, que te permite definir una tecla para acceder a un sitio. Aunque no es un atajo de teclas directo: deberás presionar Ctrl+Q u otro atajo personalizable antes de que teclees la tecla o teclas deseadas.


ShortcutKey2URL dialog


Para mayor flexibilidad, SK2URL puede abrir el sitio preferido en una nueva pestaña, reutilizar la actual, o cambiar a una pestaña abierta en la misma página.

Aunque extrañamente, agrega un icono a la barra de direcciones, cosa que encuentro innecesaria.

ShortcutKey2URL icon


Mientras que la funcionalidad de esta extensión, puede ser replicada, de alguna manera, utilizando las palabras claves para los marcadores, su habilidad para hacerlo sin necesidad de revisar tu catálogo de marcadores, puede ser útil para algunos usuarios.

ShortcutKey2URL se encuentra disponible en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:05 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Olvidate de el botón de recargar, F5, o botón derecho sobre una pestaña para seleccionar Recargar Pestaña. La extensión que se describe por sí misma, Recargar Pestaña con Doble clic, desarrollada por Kyo Nagashima, es el camino ideal para esos sitios que necesitas recargar de manera simple.

Tan minimalista que no necesita captura de pantalla. Disponible en Mozilla Add-ons.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 5:18 p. m. | 0 comments
18 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

Los últimos nocturnos de Firefox 3.5 ahora incluyen a Mibbit como su cliente para administrar protocolos IRC, así que ahora cuando pinches en un enlace irc:// (o en su variante encriptada, ircs://), te redigirá automáticamente a Mibbit, para que puedas conectarte al servidor mediante su interfaz web.

El soporte para controladores web de protocolos ha sido introducido en Firefox 3, y permite al navegador redirigirte al servicio web que sea capaz de administrar y entender ese pedido. Firefox 3 incluye soporte para Gmail, Yahoo! Mail, y 30boxes, como proveedores de correo y calendario.

Como con otros administradores de servicios, deberás seleccionarlo explícitamente desde el apartado de Programas en la ventana de Opciones (o Preferencias, dependiendo de tu SO).

irc web client


Si quieres añadir Mibbit ahora mismo, sigue las instrucciones de un artículo previo de Mozilla Links.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:00 p. m. | 0 comments

Por Percy Cabello

Mozilla ha publicado recientemente la Beta 3 de Firefox 3.5, la tercera versión pública de desarrollo de la próxima actualización de su navegador. Debido a que la decisión de modificar la numeración de 3.1 a 3.5, para reflejar el amplio número de nuevas características y mejoras, ha sido confirmada hace muy poco, los instaladores todavía se denominan Firefox 3.1 Beta 3.

Hay unas cuantas mejoras en esta tercera beta:
  • Una nueva opción para borrar más sencillamente todas las huellas después de haber visitado un sitio web: En catálogo, clic derecho en el ítem del historial y elige "Olvidar este sitio web".
  • Algunas pequeñas mejoras en el apartado de temas. En Windows Vista, la etiqueta grisácea del fondo en algunos diálogos, ha desaparecido.
  • El botón de nueva pestaña ahora está ubicado justo al lado de la última pestaña, en vez de al final de la barra de pestañas, haciéndola más fácil de identificar.
  • Soporte nativo para JSON, un formato de datos que hace más fácil la tarea de cargar información de aplicaciones web.
  • Retoques menores a los controles nativos de audio y vídeo.
  • Mejoras al optimizador de JavaScript TraceMonkey y al motor de renderizado Gecko.

Para más detalles sobre las novedades en Firefox 3.5, revisa el artículo de Mozilla-Hispano.

Habrá una cuarta beta que incluirá el cambio de numeración, y seguramente incluirá más novedades que serán identificadas para Firefox 3.5, como un sumario de tus hábitos de navegación llamado about:me, coincidencias con las pestañas desde la barra de direcciones, mejoras en la información de error de página para los errores típicos de la red, comportamiento inteligente para cuando marques un sitio, la posibilidad de limpiar el historial por rangos de tiempos, y otros más

Puedes conseguir Firefox 3.5 Beta 3 en la página de todas las betas, disponible para Linux, Windows y Mac, en 64 idiomas.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:50 p. m. | 0 comments
11 de marzo de 2009
Por Percy Cabello

Foxkeh Holi


Hoy es el día en que los hindúes celebran Holi, una festividad relativa a los colores. Y para celebrarlo, tienes disponible esta nueva postal electrónica para que la gente comparta los colores y la fiesta con sus amigos y familia.

Esta campaña es parte de la realizada por Spread Firefox en Febrero, cuando se publicó un sitio web relativo a San Valentín, con tarjetas que incluían a Foxkeh. La página ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto completo de tarjetas digitales, y esta es la primera serie que cuenta con la ayuda del equipo japonés de Mozilla.

Fuente: Blog de Jay Patel [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:10 a. m. | 0 comments

Por Percy Cabello


about:tab


Las nuevas pestañas no son un fin en sí, son un medio para llegar al contenido que necesitamos. Este es el punto de vista que Mozilla Labs ha abordado al diseñar una nueva manera, más inteligente y más eficaz que reemplace la actual pestaña en blanco cada vez que abrimos una nueva página.

Claro que esto no es nada nuevo. Opera ha sido, probablemente, el primer navegador en hacer algo más eficiente con la nueva pestaña, gracias a su característica de Speed Dial, que añade nueve enlaces (por defecto) definidos por el usuario, cada vez que abre una nueva pestaña vacía, haciendo que sea más fácil para los usuarios encontrar sus sitios más visitados.

Google Chrome tomó un abordaje más dinámico, incluyendo los sitios más visitados, además de las pestañas cerradas recientemente.

Y desde el año pasado, la idea ha estado flotando alrededor de Mozilla, con intentos como el AutoDial de Ed Lee (sitios más visitados), o el Ambient News de Atul Varma (con una aproximación al estilo de hilos web), y el de Aza Raskin con su video del concepto de nueva pestaña (búsqueda contextual y secuencias).

about:tab es una nueva extensión para Firefox, desarrollada por Dan Mills, que reúne todos estos conceptos, ofreciendo una interfaz bastante limpia con enlaces a las páginas web más visitadas, hilos webs, búsqueda contextual, y una opción para restaurar pestañas recientemente cerradas, siguiendo además tres principios básicos: sin configuración, limpia y dinámica.

A pesar de que no logré hacerlo funcionar del todo (no encontré la opción para restaurar una pestaña cerrada, o un enlace para buscar una selección de texto), y que persistía en sugerirme páginas que juro que no visito tan frecuentemente, esta extensión tiene una aproximación que me parece que es la correcta.

Y podría ser mucho mejor si fuera diseñada como un complemento extensible, al que pudiera añadirse contenido como Tweets recientes, correo web, informe meteorológico, y otras pequeñas piezas de información, que puedan ser de ayuda para que el usuario obtenga el contenido que desea.

about:tab requiere Firefox 3.1 Beta 2 o superior. Puedes conseguirlo en Mozilla Labs.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 12:55 a. m. | 0 comments
5 de marzo de 2009

Por Percy Cabello

La próxima versión de Firefox, de nombre clave Shiretoko y que se encuentra actualmente bajo desarrollo, será etiquetada como 3.5 en vez de 3.1 como había sido planeado originalmente.

Según las notas del encuentro de hoy sobre Firefox, el salto de versión busca reflejar más fielmente la cantidad de cambios introducidos desde Firefox 3.0, la última versión mayor, del pasado verano. Estos cambios incluyen navegación por pestañas, notables mejoras para compatibilidad con los estándares web, un mejorado motor de JavaScript, y varias características nuevas en privacidad, incluyendo un nuevo modo privado que permite a los usuarios limpiar toda su actividad de navegación al finalizar su sesión.

La próxima beta, la tercera, se mantendrá como 3.1, mientras que todos los cambios se harán en varias herramientas de desarrollo de Mozilla.

El código para esta Beta 3 se encuentra congelado ahora mismo, y los paquetes se están produciendo. La publicación está estimada para la semana próxima después de las pruebas del equipo de calidad.

Además cabe destacar que la beta 3 no será la última, como estaba pensado originalmente, una cuarta beta le seguirá en el mapa de desarrollo próximamente, con una gran posibilidad de incluir muchas más novedades, además de solucionar cerca de 100 bugs que ya han sido identificados.

Estas pequeñas características nuevas y una serie de desarrollos específicos, quizás estén a tiempo para Firefox 3.5, incluyendo la búsqueda de pestañas a través de la barra impresionante, algunos retoques en el tema para Windows, una página about:me que muestre el perfil del usuario basado en su historial, la posibilidad de limpiar el historial por períodos precisos de tiempo, y varias características más.

Actualización: Mike Beltzner, uno de los coordinadores de Firefox, ha aclarado que pese a lo que se puede leer en las notas de la reunión, la decisión del cambio en la numeración todavía no es definitiva.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:15 a. m. | 0 comments

Por Percy Cabello

Mozilla acaba de publicar una nueva actualización para Firefox 3. Firefox 3.0.7 soluciona 5 agujeros de seguridad, incluyendo 3 catalogados como críticos.

Además se incorporan mejoras en estabilidad, solucionando un bug bastante molesto que desactivaba los items del menú Archivo luego de seleccionar la opción Imprimir...

Esta actualización incorpora 3 nuevos lenguajes: Estonio, Kannada y Telegu, llevando a Firefox a la cifra de 58 idiomas internacionales, además de cuatro más que se encuentran en estado beta.

Para realizar ahora mismo la actualización, selecciona Buscar Actualizaciones... en el menú de Ayuda.

Para conocer todos los detalles de esta actualización, revisa las notas de publicación de Firefox 3.0.7.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 10:38 a. m. | 0 comments
4 de marzo de 2009

Por Percy Cabello


Foxkeh wallpaper for March 2009


El invierno está llegando a su fin en el hemisferio norte, sus lagos helados se descongelan, por eso el pequeño Foxkeh está intentando capturar uno o dos peces en el calendario de escritorio de este mes.

Como siempre, disponible en una amplia variedad de resoluciones, con o sin almanaque. ¡Disfrutalo!

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 6:44 p. m. | 0 comments