27 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

De la Wikipedia [en]:

La estudiante de arte canadiense Deidre LaCarte, que competía con su mejor amiga y hermana para ver quién podía generar más tráfico, diseño El baile del hampster en agosto de 1998 como un homenaje a su mascota hamster, llamada Hampton Hamster. Usando cuatro simples GIFs animados de hamster y otros roedores, repetidos docenas de veces cada uno, y un bucle de música de fondo incrustada en el HTML, por aquel entonces una característica muy novedosa de los navegadores, llamó a su sitio Hampton’s Hampster House e hizo que Hampton declarara su intención de convertirse en una “web star”. Hasta enero de 1999, sólo se habían registrado 800 visitas (unas 4 por día), pero sin previo aviso, subieron hasta 15.000 por día. El sitio web se propagó por correo electrónico, los primeros blogs, y pegatinas para parachoques, y acabó apareciendo incluso en un anuncio de televisión para el proveedor de servicios de internet Earthlink.

El mozillero Alex Polvi [en], del círculo en los cultivos de Firefox [en] y el salón de construcción del robot de Firefox, abandona Mozilla, y como contribución final a todo Mozilla, y para celebrar los 10 años de locura de la gente, ha publicado una re-edición basada en Foxkeh de este clásico de los 90.

¿Puedes soportar dos páginas completas de pura belleza de Foxkeh? Descúbrelo (pero puedes querer bajar el volumen de tus altavoces primero).

¡Nuestro agradecimiento y mejores deseos a Alex en sus proyectos futuros!

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 9:13 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mozilla Labs ha publicado la primera versión pública de Ubiquity [en], una extensión para Firefox que ha permanecido en desarrollo durante unos meses y que se presentó durante Mozilla Summit, el mes pasado.

Es realmente difícil explicar qué hace para hay un par de ejemplos:

Uno:

  • selecciona una porción de texto que quieras traducir
  • pulsa Ctrl + Space para invocar la línea de órdenes de Ubiquity, escribe trans y pulsa Enter.
  • una versión traducida del texto seleccionado reemplaza el contenido de la página actual.

Dos:

  • selecciona una porción de texto que quieres compartir por correo electrónico
  • pulsa Ctrl + Space para invocar la línea de órdenes de Ubiquity, escribe email this to, selecciona un contacto (extraído de tus contactos de Gmail) y pulsa Enter.
  • obtendrás una página de redacción de Gmail lista para que pulses Enviar para completar la acción solicitada.

Lo mejor es verlo en acción en esta demo proporcionada por Aza Raskin [en].










Ubiquity for Firefox [en] de Aza Raskin [en] en Vimeo [en].


Es decir, lo que hace es proporciona una manera de interactuar con el contenido de la página actual que se asemeja al lenguaje natural, para modificarla o conectarla con otros servicios web, al estilo de las antiguas interfaces de órdenes lo que puede resultar en un modo mejor y más rápido de interactuar con el navegador en algunas situaciones.

Además, a diferencias de otros intentos como Operator (una extensión para Firefox que reconoce contenido web en microformato y te permite operar con él) o, en menor grado, las actividades de Internet Explorer 8, es capaz de interactuar en línea: las órdenes que introduzco pueden modificar el contexto actual (traducir, resaltar, insertar un mapa) y no están limitadas a cargar otras páginas con esos servicios pasándole trozos de texto, alterando mi flujo de trabajo actual.

Como Operator [en], es extensible: los desarrolladores web o entusiastas pueden definir más verbos a los que puedes suscribirte. Por ejemplo, si eres el propietario de un sistema de reserva de entradas, podrías definir un verbo ticket, que pase el texto seleccionado (un evento), busque entradas para él y enlace con el sistema de reservas. Puesto que el usuario se suscribe al servicio, a medida que añades más características puedes asegurar que los usuarios se beneficiarán de ello a medida que estén disponibles.

A diferencia de Operator, que funciona con una semántica bien definida (microformatos), Ubiquity tiene que adivinar qué contiene tu selección y qué es lo más probable que quieres hacer con ella. Lo que no es algo malo, no obstante, dado el bajo nivel de adopción que tienen en este momento los microformatos.

Ubiquity es otro de un ya alto número de experimentos que está llevando a cabo Mozilla para mejorar la manera en que los usuarios acceden y se benefician de la web.

Puedes probar Ubiquity, aprender sobre él y extenderlo [en]. Si te sientes realmente creativo, usa este tutorial [en] para diseñar tu propia web.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 8:48 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

La pasada noche Mozilla comenzó a ofrecer la actualización para usuarios de Firefox 2.0.0.16 [en] a Firefox 3.0.1, la versión actual.

Los usuarios de Firefox 2 tendrán la opción de posponer la actualización durante 24 horas (pulsando Más tarde), o iniciar la actualización directamente (pulsando en Obtener nueva versión). Pulsar Nunca no significa verdaderamente nunca sino “mucho más tarde” (varias semanas) que es lo que debería decir la etiqueta.

Los usuarios se encontrarán con un diálogo pidiéndoles que acepten un Acuerdo de Licencia de Usuario Final actualizado que cubre el nuevo servicio de protección contras software malicioso incluido en Firefox 3.

También se te avisará si alguno de tus complementos no está disponible para Firefox 3 para que puedas decidir seguir adelante o no, pero debo decir que si tu complemento no está listo para Firefox 3 a estas alturas es muy improbable que el desarrollador siga trabajando en él.

Para forzar una actualización ahora, selecciona Buscar actualizaciones… en el menú Ayuda. Recuerda que el ciclo de vida de Firefox 2 terminará a mediados de diciembre de acuerdo con las políticas de Mozilla que cubren las versiones anteriores a la última principal durante seis meses tras el lanzamiento de ésta.

John O’Duinn, de Mozilla, informa que ya hay 1,4 millones de actualizaciones [en] en las primeras seis horas desde que se activó el mensaje.

Para una visión completa de las novedades en Firefox 3, revisa el análisis de Mozilla Links [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 12:37 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Si no es raro que tengas 20, 30 o 40 pestañas abiertas a la vez, sabes lo incordiante que puede ser volver a a la que necesitas: tienes que recordar dónde estaba en la barra de pestañas y desplazarte por ella, o revisar el menú Listar todas las pestañas.

Una aproximación a este problema, y actualmente en desarrollo para Firefox 3.1, es mostrar miniaturas de todas tus pestañas para que puedas identificarlas visualmente. La limitación obvia es que las miniaturas de las pestañas pueden resultar, especialmente si tienes muchas abiertas, demasiado pequeñas. Para ver cómo funciona revisa el análisis de la extensión Ctrl-Tab.

Madhava Enros, de Mozilla, propuso hace un par de meses incluir las pestañas en el espacio de búsqueda de la barra de direcciones [en]. Si una pestaña abierta coincide con las palabras clave introducidas, se presentan opciones para pasarse a esa pestaña abierto o abrir una nueva con la misma página. Esta aproximación también ayuda a evitar una duplicación no deseada de pestañas, una situación en cierta manera frecuente cuando estás trabajando con docenas de pestañas a la vez.

Aza Raskin ha publicado algunos prototipos actualizados [en] de posibles implementaciones de este concepto que Mozilla explorará para Firefox 3.1.

De arriba a abajo:

  1. Las opciones de abrir en una nueva pestaña o cambiar a la pestaña se presentan como elementos diferentes en el menú de autocompletado;
  2. Abrir en una nueva pestaña se presenta como una "subopción”;
  3. Y, mi favorita, comunicar al usuario cómo abrir una nueva pestaña con un atajo de teclado (Ctrl + click/Ctrl + Enter), lo que por supuesto funciona igual en casi cualquier parte de Firefox: marcadores, historial, enlaces.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 12:18 a. m. | 0 comments
23 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla acaba de incorporar una nueva función de optimización JavaScript al código de desarrollo de Firefox 3.1 (Shiretoko) que mejora de manera efectiva el rendimiento de las aplicaciones web basadas en JavaScript en factores que van de 2 a 20 veces comparado con la mejora ya notable en Firefox 3, de acuerdo a una variedad de tests de rendimiento JavaScript ejecutados y publicados por Brendan Eich [en], de Mozilla.

TraceMonkey monitoriza el código JavaScript que está ejecutando tu página, identifica las partes que se usan repetidamente, y traduce ese código (interpretado) a un estado listo para la máquina (pseudo-compilado) que se ejecuta mucho más rápido la próxima vez que sea necesario. Como estas ejecuciones repetitivas (bucles) con muy comunes, las ganancias de rendimiento son enormes.

Pero la mejor manera de entenderlo es verlo en acción. Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería de Mozilla, creó un sencillo editor de imágenes JavaScript [en] que te permite ajustar el contraste y brillo de una imagen con un par de selectores deslizables. Con un binario de hoy y TraceMonkey desactivado (el valor por defecto de momento, ya que aún tiene fallos), hay un retraso notable al mover los deslizadores. Actívalo (javascript.options.jit.content = true en about:config) y las cosas funcionarán tal y como esperarías: suavemente.

Parece que Firefox 3.1, previsto para el primer trimestre de 2009, acaba de conseguir la característica que hará que todo el mundo se quiera actualizar. Con sólo un par de meses desde su publicación, Firefox 3 comienza ya a parecer anticuado.

Para detalles de las pruebas y más información sobre TraceMonkey, revisa el artículo de Brendan Eich TraceMonkey: JavaScript Lightspeed [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:16 a. m. | 0 comments
22 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Labs ha anunciado los ganadores del último concurso de Mozilla, Extend Firefox 3, que premia a las mejores extensiones nuevas y actualizadas para Firefox 3, así como la mejor en la categoría musical, patrocinada por Last.fm.

Como era previsible, entre las ganadoras está Pencil, desarrollada por Duong Thanh An, una extensión muy capaz que proporciona un entorno completo para diseñar interfaces de usuario al estilo "arrastrar y soltar".

Otra ganadora es HandyTags, por Remy Szymkowiak, que sugiere etiquetas para una página web basándose en las etiquetas que has usado antes, las del autor, las utilizadas por los usuarios de delicious y aquellas sugeridas por su propio motor de palabras clave, y las presenta como botones para que puedas aplicar las etiquetas con un solo clic.

La tercera ganadora en la categoría de nuevas extensiones Tagmarks por Felipe Tassario Gomes, que he visto revisada en varios sitios esta semana esta semana, pero no acabo de estar convencido de que los iconos puedan reemplazar a las palabras para etiquetar sin opciones de personalización.

En la categoría de actualizadas, la útil Read It Later, desarrollada por Nate Wiener, y TagSifter por Chiisai Tsu, proporcionan una gran ayuda para el aplazamiento en la lectura de páginas y la navegación con etiquetas, respectivamente. Bookmarks Preview trae el famoso carrusel de portadas de álbumes de Apple al catálogo de marcadores.

En la categoría musical, el ganador Fire.fm por Jorge Villalobos y José Enrique Bolaños proporciona una fuerte integración entre la barra de direcciones y Last.fm.

¡Felicidades a todos los ganadores! Esperamos ver concursos similares en el futuro.

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 11:12 a. m. | 0 comments
15 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Si alguna vez has necesitado un pequeño archivo atrapado dentro de un gran paquete de archivos comprimidos en algún lugar de la web, ya sabes lo frustrante que es esperar tanto para tan poca cosa.

ArchView una extensión para Firefox casi milagrosa desarrollada por Solar Flare que te permite acceder a los contenidos de archivos RAR, ZIP e ISO (7zip llegará más adelante) y extraerlos y ver archivos individuales sin descargar el archivo comprimido completo. Por ejemplo, fui capaz de ver y extraer el archivo de sumas de comprobación y unas pocas imágenes de una imagen ISO de Ubuntu 8.04 sin descargar el archivo completo de 700+ MBytes, lo que supone un ahorro de tiempo importante.



Una vez instalado, ArchView muestra los contenidos de archivos RAR, ZIP e ISO en los que haces clic (servidos usando los protocolos http, ftp o file) en una interfaz de exploración familiar. Puedes abrir o guardar uno de los archivos contenidos haciendo clic sobre él y seleccionando Open o Save.

El icono de la barra de estado que te permite seleccionar una interfaz HTML alternativa (que recuerda la navegación FTP anterior a Firefox 3), activar/desactivar la gestión de ArchView y seleccionar qué tipos de archivo manejar parece un tanto incómoda. Estaría bien una opción para desactivar el icono de la barra de estado.

También me gustaría ver una opción para guardar un directorio completo y mejores iconos para los archivos, carpetas y los botones de la barra de herramientas, que son realmente necesarios.

ArchView es un complemento muy útil que puede que no necesites instalar ahora mismo pero que te puedes querer tener localizado en tus marcadores. Está disponible para su descarga desde Mozilla Add-ons.

Para más detalles, echa un vistazo a este screencast preparado por el desarrollador.

Noticia procedente de Zona Firefox (ES).

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:16 a. m. | 0 comments
13 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Messaging ha alcanzado el segundo hito en el desarrollo de Thunderbird 3 (cuyo nombre en clave es Shredder, o Triturador en español) con la publicación de la Alfa 2.

Entre los 264 bugs corregidos desde la Alfa 1 (publicada en mayo), Alfa 2 puede importar los mensajes y la configuración de Mac OS Mail.app, así como la configuración SSL y de puertos de Outlook Express en Windows. El borrado y la acción de deshacer en IMAP son más rápidas. Un tema gráfico más pulido y el uso de la libreta de direcciones interna por defecto proporcionan mejor integración en Mac OS X. Una opción para incluir sólo el texto seleccionado en las respuestas debería convertirse en una apreciada manera de ahorrar tiempo, como también lo será el nuevo botón Compactar en el diálogo Personalizar barra de herramientas.

Shredder Alpha 2 new compact button

Thunderbird 3 está basado en el mismo código base que Firefox 3 (esto es, en la plataforma Mozilla 1.9), así que no se admiten las versiones de Windows anteriores a Windows 2000. Tiger (10.4) es el requerimiento mínimo para las plataformas Mac OS X.

Notas de versión de Thunderbird 3 Alfa 2 [en].

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 11:24 p. m. | 0 comments
12 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

Los CDs oficiales de Firefox 3 ya están disponibles en Mozilla Store para que todo el mundo los compre, coleccione, regale o atesore.

Diseñados por Royal Order, incluye algunos de los diseños del nuevo sitio web de mozilla.com. Disponible por $4,20 (Tienda USA) o €3,90 (tienda internacional).

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 7:15 p. m. | 0 comments
6 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

A tiempo, como de costumbre, el equipo de Mozilla Japan está listo para comenzar el nuevo mes con un nuevo fondo de escritorio en el que aparece Foxkeh. A sólo unos días de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Foxkeh se entrena en gimnasia.

Consigue tu fondo de escritorio en el blog de Foxkeh [en], disponible en varias resoluciones con y sin calendario.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 1:59 p. m. | 0 comments
5 de agosto de 2008
Por Percy Cabello

El último binario de Shiretoko (nombre en clave de desarrollo de Firefox 3.1) ya tiene disponible una funcionalidad esperada y muy bienvenida: la implementación de las etiquetas <audio> y <video> de la especificación de HTML5 que permitirán a los desarrolladores web añadir fácilmente (<video src="Dmiarchivo.ogg"></video>) contenido multimedia sin la necesidad de plugins propietarios.

Aunque la implementación de la etiqueta <video> es básicamente agnóstica respecto de codecs (puedes usar cualquier formato de vídeo que quieras siempre que tengas el codec correcto), la implementación de Mozilla lo hace aún más fácil al incluir los codecs Ogg Theora y Vorbis codecs, asegurando a los desarrolladores un formato que poder usar.

Sin embargo, existe un riesgo en incluir un codec, incluso de código abierto como Theora [en] por la posibilidad de patentes submarinas - patentes de las que nadie ha oído hablar hasta que un producto que inadvertidamente las infringe tiene suficiente éxito y se convierte en objetivo para el propietario de la patente, que buscará compensación monetaria y un buen acuerdo de licencia. Por este motivo la especificación HTML 5 no recomienda ningún codec para que los suministradores de navegadores no tengan que elegir entre asumir este tipo de riesgo o no cumplir el estándar.

Durante el anuncio del día 31 en la sesión Products and Technology Roadmap [en] de Mozilla Summit, Mitchell Baker comentó que Mozilla sería un mal objetivo porque es un proyecto con un producto que le importa a mucha gente.

Mike Shaver, vicepresidente interino de ingeniería de Mozilla, comentó también que “Alguien tenía que hacerlo. Es bueno que seamos nosotros”.

Chris Double [en], el desarrollador responsable en gran parte de esta implementación que ha llevado más de un año [en], ha creado una página de prueba [en] con unos cuantos vídeos (incluyendo la desmadradamente guay demo SVG+vídeo [en]), y ha recomendado también Wikimedia [en] para ver otros vídeos relevantes. Debido al script de Wikimedia que detecta las capacidades del navegador, tendrás que desactivar los plugins de QuickTime y Java para poder usar las etiquetas

Etiquetas: , ,

 
posted by RickieES at 11:51 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Durante la sesión del día 31 de julio de Mozilla Summit titulada Snowl: Mensajería en la sesión del navegador [en], Myk Melez presentó [en] una nueva extensión para Firefox llamada (¡lo has adivinado!) Snowl, para explorar qué esfuerzo supone y si tiene sentido añadir capacidades de mensajería al navegador.

Myk Melez presenting Snowl

Dado que es un primer prototipo, Snowl sólo maneja en este momento canales Twitter y web a los que te suscribas bien manualmente dentro de Firefox o bien importando un archivo OPML.

Entonces llega el otro aspecto experimental de Snowl: la presentación. Los canales web y Twitter se añaden a un panel lateral (disponible desde el menú Ver) pero, en lugar de carpetas y elementos como podrías esperar, obtienes un conjunto de búsquedas predefinidas que devuelven no sólo los títulos de los canales sino también agrupaciones por nombre de autor, que recogen todos los mensajes que hayas recibido de esa persona.

Pulsa un elemento del panel lateral y obtendrás todos los mensajes relacionados en una vista similar a un mensaje de correo electrónico con una disposición horizontal o vertical.

Las cosas se vuelven aún más interesantes cuando cambias a la vista Río de mensajes ( menú Ver). Basado en el concepto de río de noticias [en], consolida los títulos o contenidos de elementos del autor o canal seleccionado en una página continua que favorece el desplazamiento horizontal (en contraposición al desplazamiento vertical habitual) como una manera de sacar partido a las pantallas más grandes y proporcionar una experiencia que recuerde la interacción con los periódicos de una manera más cercana.

Los contenidos pueden ordenarse por fecha de manera ascendente o descendente, y se muestran en columnas que puedes redimensionar fácilmente.

Si bien los beneficios son muy obvios (hacen más fácil a los usuarios la tarea de controlar las diferentes formas de comunicación disponibles actualmente: correo electrónico, redes sociales, canales web, grupos de noticias, mensajería instantánea y casi cualquier medio asíncrono), la principal pregunta que se hace Myk es: ¿es el navegador el sitio correcto para que tenga lugar esta agregación?

Para mí funcionaría, ya que definitivamente yo quiero tenerlo tan cerca de mi navegador como sea posible. La mensajería fue la primera en entrar en los dominios del navegador y esto parece como si el navegador fuera a encontrarse a medio camino con ella, lo cual es bueno.

De lo que no estoy seguro es de si merece la pena implementar tantos interfaces con tantas redes sociales proveedores de correo web, añadiendo una dependencia que es muy probable que acabe fallando en algún momento, como pueden atestiguar los usuarios de Flock.

Idealmente, preferiría un estándar abierto para las actividades de correo electrónico y redes sociales más comunes: mensajería y compartición, pero parece tan distante en el tiempo que quizá tratar con todas las interfaces web existentes actualmente sea una segunda opción suficientemente buena.

Snowl debería estar disponible desde el sitio web de Mozilla Labs [en] en los próximos días; mientras tanto puedes descargarlo y probarlo desde la carpeta personal de Myk.

Etiquetas: ,

 
posted by RickieES at 10:54 a. m. | 0 comments