31 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

New Mozilla Add-ons


Mozilla ha desvelado la nueva versión de mozilla Add-ons, el sitio de repositorios oficial de extensiones, plugins y temas para Firefox, Thunderbird, SeaMonkey y Sunbird.

Como pudimos ver en el adelanto que tuvimos en Febrero, muestra una interfaz más sencilla, poniendo a la búsqueda como algo central, además se encuentra disponible en 24 idiomas, un logro muy importante.

Otra mejora notable es que ahora detecta la versión del navegador que estés usando, mostrando un botón de instalar (descargar si es una extensión para Thunderbird) para las extensiones compatibles, o notificando aquellas que no lo son. En mi opinión, le falta una opción para filtrar las extensiones que no sean compatibles.

Las nuevas extensiones que esperan a ser aprobadas o comentadas, se las incluye en los resultados de las búsquedas, listandolas como experimentales y con un enlace para iniciar sesión y poder instalarla. A pesar de que me parece una buena idea el incluirlas, me gustaría una opción para poder excluirlas o no.

Las descripciones de las extensiones incluyen un contador de descargas para que puedas medir su popularidad, varias capturas de pantalla, y un área donde puedes valorarla y escribir tu opinión.

Mozilla Add-ons wikipedia search results

Desafortunadamente no incluye mi principal crítica a la revisión que hice en Febrero: la imposibilidad de buscar temas, diccionarios y motores de búsqueda de manera independiente. Por ejemplo, si estoy buscando el plugin de búsqueda de Wikipedia, al introducir ese criterio, los resultados me muestran todas las extensiones relativas a Wikipedia sin categorizar, lo que hace que un usuario novel tenga dificultades para identificar cuál es el que necesita realmente.

Los pequeños enlaces de Buscar Plugin, Tema y Diccionario debajo de la lista de categorías de extensiones tampoco ayudan mucho. Si pinchas en el enlace de Tema, la nueva página está dominada por dos extensiones recomendadas, no por temas. Una opción para navegar (no buscar) se encuentra en un cuadro inferior.

Buscar Plugins, temas y diccionarios son algo específico y difieren entre sí. Un usuario quizás quiera añadir las "Páginas Amarillas" a su barra de búsqueda y se verá abrumado con la cantidad de información que resulte de esta búsqueda: extensiones experimentales e incompatibles y temas que no tienen nada que ver con lo que en realidad buscaba.

Parece ser que la funcionalidad reside en encontrar una extensión específica (lo que hacen el 50% de sus visitantes según Basil Hashem [en] de Mozilla Add-ons), una tarea simple y sencilla. Por lo cual sugiero que se agreguen, como opciones de búsqueda en el menú principal, a los temas, plugins y diccionarios, con opciones para agregar las extensiones experimentales y compatibles, deshabilitadas por defecto. O al menos que los temas, plugins de búsqueda y los diccionarios sean centrales en sus respectivas páginas.

Muchos plugins de búsqueda han sido agregados, logrando que sea una seria alternativa a Mycroft, pero todavía faltan pesos pesados como Mininova o YouTube, o el plugin de la Real Academia de la Lengua.

Basil Hashem de Mozilla Add-ons nos cuenta más detalles en su blog [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:45 p. m. | 0 comments
29 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Blogger Luncheon


El pasado miércoles, Mozilla ofreció un almuerzo para bloggers, donde varias figuras de este medio de comunicación fueron invitadas para presentarles y discutir sobre el nuevo Firefox 3.

Aparte de algunos pequeños anuncios, el hecho más interesante fue ver a Mozilla más implicado con los medios para que su mensaje llegue a todo el mundo. Asa Dotzler ha escrito sobre la reunión en su blog [en].

Mozilla swag: T-shirt contest finalist T-shirtDurante el almuerzo se confirmó que Firefox 3 estará listo en Junio, y que debido a las limitaciones de las licencias de Apple, no hay planes de lanzar una versión de Firefox para el iPhone.


Además, parece ser que a los chicos de Mozilla les ha gustado el concurso de diseño de camisetas ya que al menos uno de los finalistas fue producido y regalado a los participantes, por lo que se ve en las fotos que publicó Rafe Needleman de Webware.


Nota: Sesión de fotos, cortesía de Wired Compiler.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 10:05 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Mike Schroepfer, vicepresidente de ingeniería de Mozilla, ha confirmado que el lanzamiento final de Firefox 3, actualmente en beta 4, está programado para Junio, un trimestre más tarde de lo que se estimaba en un principio.

De acuerdo al calendario de lanzamiento de Firefox 3 Beta 5, éste se está construyendo mientras escribo esto, y los candidatos (excepto para Windows) ya están listos. Una vez que los candidatos ya están listos, son probados mediante los test de QA.

Si todo sigue de la manera esperada, la beta 5 debería estar terminada para la próxima semana. Luego hará falta un mes para alcanzar el estado de Candidato de Lanzamiento. Recuerda que Mozilla quiere significar seriamente eso: es lo que se intenta que sea la versión final. Si no hay nada que lo detenga, el paquete es renombrado, vuelto a sincronizar con todos los mirrors, e inmediatamente anunciado.

Mayo será el mes de los candidatos de lanzamiento (2 o 3 probablemente, basándonos en las versiones anteriores), haciendo que Junio sea la fecha indicada para la versión final de Firefox 3.

Fuente Wired Compiler [en].

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 10:00 a. m. | 0 comments
26 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

El proyecto SeaMonkey ha publicado una actualización de su suite de internet. Del mismo modo que sucedió ayer con la publicación de Firefox 2.0.0.13, esta actualización soluciona seis vulnerabilidades de seguridad [en], dos de ellas consideradas críticas.


Se recomienda encarecidamente que los usuarios de SeaMonkey actualicen su aplicación, visitando la página web del Proyecto SeaMonkey para descargar la última versión disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 5:44 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Como era de esperar, Mozilla ha publicado una nueva actualización para Firefox. De acuerdo a las notas de la versión, consiste básicamente en un número de parches de seguridad, pero no hay detalles sobre ellos actualmente en la página de Avisos de Seguridad de Mozilla [en].

De todas maneras, puedes descargártela ahora mismo seleccionando Buscar actualizaciones... desde el menú de Ayuda.

Recuerda que las nuevas versiones de Firefox pueden afectar las preferencias de tu cortafuegos, así que quizás tengas que actualizarlas para que Firefox funcione de manera correcta.

Por otra parte, como comentario personal, he estado ejecutando las betas y los nocturnos de Firefox 3 en este último tiempo (N. de T.: también el que escribe... en estos momentos estoy utilizando la última beta de FF3), lo cual hace que Firefox 2 parezca un extraño y... algo viejo. Pero a pesar de lo que se diga, Firefox 3 aún no está listo y no deberías dejar de usar Firefox 2, a menos que no te importe sufrir algún que otro inconveniente con tu perfil.

¿Pero a quién engaño? De acuerdo con las últimas estadísticas, el 40% de los visitantes de Mozilla Links ya se encuentran usando Firefox 3.

Actualización de Mozilla Links en español: Ya se encuentran publicados los detalles en la página de Avisos de Seguridad. Son 6 los bugs solucionados, 2 de ellos graves. Uno corrige el riesgo de corrupción de memoria al caerse el navegador y el otro soluciona un problema en JavaScript y que permitiría ejecutar código arbitrario.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:36 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Desde hace poco Mozilla ha empezado a usar el concepto de natural como una manera de describir a Firefox. Por ejemplo, los nuevos prototipos de mozilla.com introducen arboles, animales y globos para sugerir esto, y el actual concurso de diseño de camisetas de Firefox 3 tiene a lo natural como uno de sus conceptos específicos.

TreeHugger, un blog dedicado a temas verdes, tiene una entrevista interesante con Paul Kim [en], vicepresidente de Marketing de Mozilla, acerca de cómo el concepto natural se aplica al software.

El motivo por el que los consumidores prefieren cosas orgánicas se debe en parte a que son mejor para ti y para tu familia. De forma similar, lo que nosotros sugerimos es que Firefox es mejor para ti, porque está hecho de una manera que respeta al usuario.

No creo que eso diluya el término `natural´, pero igualmente me gustaría que los lectores dieran su opinión. No podemos profesar más que respeto hacia la gente que lidera el movimiento verde y por sus logros conseguidos al reclamar transparencia en algo tan importante para la humanidad como la producción de alimentos. Si podemos sentarnos sobre los hombros del gigante, eso sería grandioso.


Parte de la entrevista intenta clarificar que Mozilla no intenta apoderarse del concepto en sí. Por el contrario, busca que signifique que su producto está cuidadosamente elaborado. Pero aún así prefiero el significado original de natural, que simboliza no sólo a Firefox sino a todo el proyecto Mozilla: una entidad viva hecha de varios órganos (marketing, desarrolladores, ingenieros, QA, administración, comunicación), que crecen y se multiplican en varios sub-proyectos, y que está alimentado por una comunidad activa.

Así que pienso que Firefox y Mozilla son naturales en este sentido, sin necesidad de forzar tanto el concepto.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 2:25 a. m. | 0 comments
25 de marzo de 2008
Por Percy Cabello
PC World Top 100 2008

PC World ha inaugurado el periodo de votación para su lista anual de los 100 mejores productos, una encuesta sencilla donde cualquiera puede votar y valorar a todos los productos que desee (hardware, software y servicios), en todas las categorías que considere de su interés.

Como en años anteriores, Firefox participa, dentro de la categoría de software, en las secciones de navegador web y lector de noticias. Flock también participa en la sección de navegadores, pero me resulta llamativo que ni Opera ni Internet Explorer estén en esta lista.

En 2005, Firefox consiguió el primer puesto en la categoría de software, gracias a su lanzamiento de noviembre de 2004. Al año siguiente, alcanzó el puesto numero 12, pero permaneció como el navegador más votado. El año pasado, Firefox 2 cayó al puesto 35, pero era el único navegador en la lista.

Thunderbird solamente participa como aplicación de correo, pero también la puedes nominar como lector de noticias si quieres. Thunderbird logró el 28º puesto en las listas de 2005 y 2006.

Por otra parte, Joost participa en la sección de sitios de video, dentro de la categoría de sitios web.

El periodo de votación finaliza el 14 de abril, al participar entras en el sorteo de un iPod Touch.

Y ya que estamos de votación, no te olvides de elegir tu diseño de camiseta favorita de Firefox 3 y también por Firefox, Miro y Joost en los 100 de Webware.

Etiquetas: , , ,

 
posted by FrancJP at 10:46 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Cinco finalistas han sido seleccionados de entre los más de 2000 participantes al concurso de diseño de camisetas de Firefox 3. Solamente uno de mis diseños favoritos ha sido seleccionado, lo cual demuestra que un concurso de diseño es plenamente subjetivo.

La próxima fase te tiene en cuenta: entra en Mozilla Store y vota por tu diseño favorito antes del 30 de Marzo. No necesitas registrarte: sólo un clic te separa de tu diseño favorito. El ganador recibirá además una tarjeta de regalo de Amazon por $250.

Firefox 3 T-shirt design contest finalists

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 12:35 a. m. | 2 comments
Por Percy Cabello

Matthew Gertner, antiguo jefe de tecnología de la difunta AllPeers (una excelente extensión para Firefox de la que nunca pudimos hacer una reseña adecuada aquí), se ha explayado sobre Prism, el proyecto de Mozilla para aplicaciones web, y sobre los productos similares de Adobe y Microsoft en TechCrunch [en]. Si sabes inglés, quizás te interese leer el artículo.

Además, Antonio Gomes, un contribuidor brasileño de Maemo [en] (el sistema operativo de código abierto de la serie N de Nokia), ha anunciado que se encuentra trabajando en una versión de Prism en su dispositivo [en].

A pesar de que todavía no ha publicado un binario (un código que puedas descargar y compilar), la base de su trabajo se centra en los últimos nocturnos de la beta 5 de Firefox 3. Él ha incluido algunas capturas de pantalla de meebo y de Gmail corriendo perfectamente como aplicaciones web.

Etiquetas: , , ,

 
posted by FrancJP at 12:30 a. m. | 0 comments
24 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Miro, el reproductor y agregador de video de código abierto basado en Mozilla, ha sido actualizado a su versión 1.2. Lo más destacado es la utilización de XUL Runner 1.9, basado en Mozilla 1.9, la última versión de la plataforma Mozilla, y que aún se encuentra en desarrollo. Aparentemente, la gente de PCF la considera lo suficientemente estable (como Firefox 3, actualmente en Beta 4), para apoyarse en ella y obtener los beneficios de las mejoras en rendimiento que he discutido anteriormente.

Algunos cambios:

  • Se ha añadido la preferencia, muy solicitada, de que los nuevos canales no se descargaran automáticamente.
  • Nuevas opciones para modificar la cantidad de autodescargas simultáneas y semillas de torrents.
  • Importantes cambios en la arquitectura del código a nivel frontend y backend.
  • Varios bugs resueltos.
  • En OS X, se ha actualizado a Perian 1.1.
  • En Windows el instalador es ahora mucho más simple y bonito.
  • Soporte para Flash mejorado en las páginas de las guías de canales.
  • Mejoras en las localizaciones.

Consigue Miro 1.2 en Getmiro.com.


Notas de la publicación.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:29 a. m. | 0 comments
21 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Extend Firefox 3


Mozilla Labs ha anunciado Extend Firefox 3, la continuación del concurso Extend Firefox 2, que finalizó hace un par de meses. Esta competición está hecha para que los desarrolladores creen o actualicen sus extensiones de Firefox para que usen algunas de las nuevas capacidades de Firefox 3.

Los tres primeros de la nueva categoría de extensiones se llevarán a casa el Kit para Desarrolladores de Firefox, que incluye:



Los seis finalistas obtendrán la bandolera con regalos, ActiveState Komodo y una taza.

Los tres ganadores en la categoría mejor actualización recibirán un MacBook Pro de 15´ con VMWare Fussion y ActiveState Komodo, así como también la bandolera con regalos.

La competencia está abierta para casi todo el mundo hasta el 4 de Julio de este año. Los ganadores serán anunciados el 31 de Julio.

Bases del concurso [en].

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:23 p. m. | 0 comments
18 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Los irlandeses alrededor del mundo celebran el día de San Patricio, la fiesta del patrón de Irlanda. De acuerdo a la leyenda, San Patricio acuñó el trébol como símbolo cristiano de la Santa Trinidad, y eso explica porqué las cosas se ponen muy verdes en estos días.

Grand Green es un tema de Firefox desarrollado por Marcio Galli (http://www.pinktheme.com/) que permite a los irlandeses y a los entusiastas extender la fiebre verde hasta el escritorio. Simple, elegante, completo. Pero más importante, verde.

Grand Green theme


Consigue Grand Green en los Mozilla Add-ons.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 11:58 a. m. | 0 comments
17 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Una de las principales quejas acerca de la herramienta de pruebas para JavaScript que publiqué recientemente, es que mezclé lanzamientos en desarrollo con productos finales.

Así que lo volví a hacer con las versiones más recientes que pude encontrar de cada navegador:

  • Para opera su build 9815 publicada a fines de Febrero.
  • Para Internet Explorer, la Beta 1 publicada la semana pasada.
  • Para Firefox, el último nocturno (que es el desarrollo de Firefox 3 Beta 5).
  • Para Safari, fui directo a las raíces con su nocturno de WebKit actual.

Los resultados los puedes ver debajo. Los números muestran los milisegundos que toma completar las pruebas a un navegador. Los mejores resultados se dan cuando la barra es más corta.

Updated SunSpider benchmarks


El gráfico actualizado muestra una mejora general, la más notable es la de Internet Explorer que logra reducir en un tercio el penoso tiempo que marcaba IE7.

Opera y WebKit también logran una mejora importante reduciendo sus tiempos en un 25% y 50% respectivamente. Debo mencionar que, por alguna razón, Opera no podía completar la prueba de encriptación md5 algunas veces.

Firefox 3 permanece como el mejor navegador con una ganancia significativa del 15% respecto a su anterior nocturno y aventajando en un 10% a WebKit.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:45 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

El plazo para poder presentarte al concurso de camisetas de Firefox 3, ha finalizado.

Pero puedes ver aquí mis favoritas de las 1400 ideas que se presentaron.


3bubbles.png abstract-worl.png f3.png f32.png flower.png foxlighter.png icons.png multi.png navigate.png org.png organized-chaos.png pendant.png rock.png simple_keyboard.png soil.png rocks_explosion.png subway.png

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 11:30 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Para aquellos que ya se han dado cuenta de las mejoras en el uso de memoria de Firefox 3 y se preguntan cómo ha sido posible, ya que también se han añadido nuevas características, Stuart Parmenter de Mozilla ha comentado de una manera clara acerca de lo que se ha hecho hasta ahora con las mejoras en la administración de memoria en Firefox 3 [en].

En resumen:

- Defragmentación, lo que ha reducido el uso de memoria luego del inicio en más de un tercio.
- Caché de imagen, de fuentes, de atrás/adelante y más. Todas han sido arregladas para liberar recursos utilizados luego de un cierto tiempo de inactividad.
- Las imágenes no comprimidas son descartadas de la memoria luego de un tiempo sin que sean usadas.
- Mayor eficiencia en el almacenamiento de GIFs animados en la memoria.
- Unas 400 fugas de memoria han sido identificadas y solucionadas gracias en parte a mejores herramientas para identificarlas.
- Un colector de ciclos cuida de los objetos referenciados entre sí para prevenir que sean borrados de la memoria.

Stuart corrió varias pruebas en Firefox 3, además de con Firefox 3 e Internet Explorer 7 para ver el uso de memoria cuando abría un total de 319 páginas simultáneamente en nuevas ventanas. Las páginas fueron cargadas desde un servidor proxy para evitar que las condiciones de la red pudieran afectar la prueba.

El gráfico que ves debajo de estas líneas (realizado por Stuart) muestra cómo Firefox 3 usa menos memoria que en versiones anteriores (como Firefox 2). Mejor aún, ahora retira la memoria de manera efectiva si no se la necesita luego de unos minutos. Mi prueba anterior, no tan comprensiva y automática, revelaba un comportamiento similar.

Firefox 3 memory comparison


Por demanda popular, Mike Shroepfer ha puesto a Opera 9.5 bajo la misma prueba, y encontró que alcanzaba un pico de 240 Mb (comparado con los 220 Mb de FF 3), y luego lo reducía a 220 Mb (bastante más que los 85 Mb de FF 3).

En resumen: Firefox 3 es el que manda en administración de memoria.

Ahora, busca tus palomitas y espera por la próxima ronda de números de la competencia.

Sí, definitivamente es la Guerra de los Navegadores II. Disfrútala.

Sólo una cosa más, como indica Chris Blizzard [en]: "Y esto ¿qué significa en un contexto de dispositivos móviles? Es bastante sencillo en realidad. Lo que demuestra a cualquiera que quiera verlo es que somos capaces de cubrir los requerimientos de memoria y rendimiento que demandan las plataformas móviles."

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 11:20 a. m. | 0 comments
12 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Mozilla Labs ha publicado [en] una nueva versión de Prism, una aplicación basada en Firefox que pretende que las aplicaciones web encajen mejor en los escritorios de hoy en día. Prism ejecuta una aplicación web en una ventana, entregando algunas características impensables en los programas de escritorio de hace unos años atrás.

Junto con la actualización de la aplicación, Prism ahora está disponible como extensión de Firefox (nombre clave: Refractor), una extensión que simplifica la creación de los perfiles de una aplicación web (los archivos .webapp): sólo hay que navegar en la página principal de la aplicación web y elegir Convert Website to Application desde el menú de Herramientas de Firefox.

Aparecerá una ventana de diálogo para que ingreses un nombre a la aplicación de Prism, las características de la ventana como la barra de estado, teclas de navegación, barra de direcciones y lo que debe o no mostrarse en el área de notificación. También te permite añadir un acceso directo en tu escritorio, en la barra de accesos rápidos (en windows), o en el menú de inicio; y elegir una miniatura si prefieres otra imagen a la del favicon del sitio web.


Prism extension

El acceso directo creado ejecuta Firefox con las preferencias que especificaste, pero en un proceso separado y con su propio perfil, así puedes abrir Firefox normalmente, como también otras aplicaciones de Prism.

Para incentivar la adopción y facilitar la distribución, los desarrolladores web pueden añadir una simple linea a su aplicación web, y ofrecer un perfil listo para Prism. Por ejemplo, yo añadí:

<link href=”/mladmin.webapp” rel=”webapp” title=”Mozilla Links admin” />


a la cabecera de Mozilla Links, y Prism te ofrecerá el perfil con la aplicación web disponible, la cual puedes añadir directamente a tu escritorio con un simple clic.


Web app detected by Prism


Que los usuarios se ahorren descargar el XULRunner de Prism y lograr simplificar la tarea de hacer aplicaciones web, son los retos de esta alternativa de Mozilla al AIR, de Adobe y que es software propietario.

Puedes conseguir la extensión desde los Mozilla Add-ons, disponible sólo para las betas de Firefox 3 en Mac, Windows y Linux.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:56 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Dos de las nuevas características que trajo IE8 Beta 1, Activities y WebSlices, ya están disponibles para los usuarios de Firefox.

Activities te permite añadir servicios web a través de las selecciones de texto que hagas, y utilizarlos para obtener más información. Por ejemplo, al seleccionar una palabra de una página web, eliges una actividad definida previamente para poder conseguir la definición de un servicio como Dictionary.com o Answers.com. Lo mismo si eliges una dirección de una calle.

Michael Kaply, autor de Operator [en], que es una extensión de Firefox más completa, que usa microformatos para detectar e intercambiar la información entre sitios, ha publicado una nueva versión de Activities para Firefox, que permite añadir los servicios de Activities a Firefox y usarlos para visualizarlos y enviarles las selecciones de texto.

Microsoft Activities


Consigue esta extensión desde el sitio de Michael Kaply [en]. Necesitarás agregar algunos servicios de Activities desde Microsoft [en].

WebSlices, por otra parte, son pequeñas piezas del contenido más relevante de una página web a la que un usuario puede suscribirse para ver las últimas novedades sin necesidad de visitar la página completa.

Daniel Glazman, de Disruptive Innovations, ha publicado WebChunks, una primera implementación de WebSlices, permitiendo detectar estos pedazos en la página web que navegues con Firefox y suscribirte a ellos a través de la barra de herramientas.


WebChunks


Como con Activities, debes descargarte algunos servicios desde Microsoft. Luego debes visitar alguno de los sitios para suscribirte a la página web. Cuando esté disponible un webslice, te aparecerá un icono púrpura. Con el botón derecho de tu ratón elige Suscribe to a webchunk para añadirlo a la barra de herramientas.

Hay dos tipos de webslices: el que está embebido dentro de la página web como un contenido normal, y el que es sólo el primer ítem de un hilo web. Actualmente WebChunks sólo soporta el primer tipo, pero se espera que en futuras versiones soporte a ambos.

Otra limitación que tiene es la necesidad de una barra de herramientas separada y que webslices se actualizada cada vez que pinchas sobre ella, en vez de tener una actualización periódica. En los casos de las acciones de mercado, es mejor de esa manera, así que una opción para configurar la regularidad de las actualizaciones sería bienvenida.

WebChunks es compatible con Firefox 3 Alpha 1 y versiones superiores hasta los nocturnos actuales. Lo puedes obtener desde el sitio de Daniel Glazman.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:45 p. m. | 0 comments
11 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Firefox 3 Beta 4: the robot has launched


Mozilla ha publicado la Beta 4 de Firefox 3 en más de cuarenta lenguajes y para Windows, Mac OS X y Linux.

Esta Beta 4 parece bastante sólida y segura, pero recuerda que es sólo una versión de desarrollo y algunas cosas puede que no funcionen del todo bien. Probablemente quieras hacer una copia de seguridad de tu perfil por si las cosas se ponen feas.

Notas de lanzamiento de Firefox 3 Beta 4.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 2:17 a. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Una de las quejas más comunes acerca del menú de auto completado de la barra de direcciones de Firefox 3, es que es muy larga debido al tamaño de las fuentes, que el título de la página centra más la atención comparado con la dirección web, o que la dirección web es muy difícil de leer.

Mientras que los colores y el tamaño de las fuentes todavía está bajo revisión, tu puedes modificarlo ahora mismo para ajustarlo a tu gusto. Solamente tienes que añadir este código a tu archivo userChrome.css:



.ac-comment {

font-size: 100%! important;

color: #444444 ! important;

}



.ac-comment[selected=”true”] { color: #FFFFFF !important; }


.ac-url-text {

font-size: 100% ! important;

color: #000077 ! important;

}


.ac-url-text[selected=”true”] { color: #FFFFFF !important; }


.ac-comment se refiere al estilo del título, el cual yo he cambiado para que sea del mismo tamaño que la dirección (100%) y un poco más grisáceo. ac-url-text se refiere a la dirección, la cual yo seleccioné de color azul.

Este sería el resultado:


Tweak Firerfox 3 location bar autocomplete menu



Puedes ir probando distintos tamaños de letras, proporciones y colores. Para saber algunos códigos de colores, entra en W3Schools.

También puedes reducir el número de sugerencias en el menú gracias a este truco.

Actualizado: Se puede añadir código CSS para cambiar el color del texto cuando se lo selecciona. Gracias David.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 1:06 a. m. | 0 comments
10 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Los últimos nocturnos de Firefox 3 (nightlies) finalmente ofrecen de manera real el modo de pantalla completa. En Firefox 2 (y en las betas anteriores de Firefox 3, incluida la beta 4) cuando tu presionabas F11 o seleccionabas Pantalla completa en el menú de Ver, Firefox se expandía a toda la pantalla, pero quedaban visibles las barras de navegación y de pestañas. Para poder usar de manera efectiva toda la pantalla en modo completo necesitabas una extensión como FullerScreen.

Firefox 3 full screen menuAhora en el modo de pantalla completa, la página actual se expande sin que la barra de navegación o la de pestañas se vean en algún momento. En cambio, se desplazan a la parte superior, para que los usuarios primerizos puedan encontrarlas fácilmente. Moviendo el cursor de tu ratón hasta la parte superior, se muestran nuevamente. Al presionar con el botón derecho en la barra de navegación, se muestra un pequeño menú, para hacer las barras de herramientas visibles o para salir del modo de pantalla completa.

Y mejor aún, los desarrolladores pueden saber cuándo la pantalla completa está activada o no, mediante una nueva interfaz y así poder adaptar adecuadamente la interfaz de usuario.

Fuente: Michael Ventnor’s blog [en].

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 10:37 a. m. | 0 comments
9 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

La primera beta de Internet Explorer 8 ha sido publicada, y ya que Microsoft había anunciado que IE 8 iba a ser compatible por defecto con los estándares web (un paso importante para una web verdaderamente abierta), estaba ansioso por ver esta nueva versión y descubrir las novedades desde la perspectiva de un usuario de Firefox.

Lo instalé en Windows XP SP2, pero no pude ni siquiera ver la página de inicio sin que se colgara inmediatamente. Tampoco lo solucioné reinstalándolo dos veces. Así que tuve que intentarlo en Windows Vista, donde la instalación corrió sin ningún tipo de problemas. De todas maneras me tomó 8 minutos, sin contar el reinicio del ordenador, toda una eternidad para un usuario de Firefox acostumbrado a que las actualizaciones, o las instalaciones tarden un minuto o menos.

El instalador pesa unos 11-12 Mb tanto para XP como para Vista, bastante pesado comparado con los 6,5 Mb de Firefox.

Internet Explorer 8 Beta 1 main windowMi primera impresión luego de leer la sección del Toolkit de IE 8 "Nuevas y excitantes características" fue: "¿Eso es todo?", ya que son solo 5 ítems que destacan en este lanzamiento.



El primero en la lista es Activities (N. de T.: Actividades), una característica que permite a los usuarios seleccionar un texto y enviarlo a un servicio web para que lo defina (Dictionary.com, Answers.com y similares), traducirlo, ubicarlo en un mapa, subirlo a un blog, o enviarlo a marcadores sociales como Reddit o digg. En la práctica, alguien (el propietario del servicio, o un entusiasta), debería crear un archivo OSD (Descripción de Servicio Abierta), para decirle a IE dónde, cómo y de qué manera enviar la selección al servicio en particular. El usuario debería instalar el archivo OSD para poder añadir la actividad. A partir de ahí, debería estar disponible en el menú contextual.

Internet Explorer 8 activitiesIgualmente, creo que es una buena característica, ya que es una manera sencilla de intercambiar información entre servicios, y es una grata sorpresa ver este tipo de innovación viniendo desde Microsoft, luego de tantos años.

De todas maneras se queda algo corto comparado con los microformatos [en], un estándar que destaca ciertas páginas web, como referencias geográficas, eventos, fechas, información de contacto, etiquetas, etc. Y que gracias a Operator, una extensión de Firefox, reconoce este contenido marcado y lo envía al servicio web apropiado. Pero de una manera distinta a Actividades, ya que el contenido enviado es microformateado, pudiendo proveer más detalles y tareas específicas que pueden ser realizadas de una solo vistazo.

De todas maneras, Michael Kaply, el autor de Operator, ya ha desarrollado Microsoft Activities, una extensión de Firefox que procesa los archivos OSD y añade contenido a las actividades buscadas.

En Firefox, cuando marcas un sitio web con un microsumario, tienes la opción de usar el título de la página o, cuando está disponible, un título dinámico: una pequeña pieza de texto de la página, que muestra los hechos más relevantes actualizándose constantemente. Por ejemplo, en una subasta, sería el nombre del producto y la oferta actual, un símbolo de la acción y un valor, o las condiciones meteorológicas actuales. Firefox accede periódicamente a la página y actualiza el título si es necesario.


Internet Explorer 8 WebSliceLos Webslices de IE (basados parcialmente en el microformato Atom), hacen algo parecido pero con una nueva vuelta de tuerca: en lugar de sólo texto, tienes imágenes y formatos. Myk Melez, creador de microsumarios (para Firefox 2), propuso [en] hace un par de años una mejora de este tipo. También fue propuesto en el verano de código [en] de este año.

La restauración de sesión en Internet Explorer va más allá de lo que encontramos en Firefox y Opera: sólo la pestaña que se cuelga se cierra y se vuelve a recuperar gracias a su arquitectura que ejecuta cada pestaña en un proceso separado. De acuerdo al desarrollador white paper, las páginas recuperadas son vueltas a navegar y no recuperadas de un almacenamiento local, así que los elementos producidos por la interacción del usuario, no son recuperados. Pero provee un mecanismo para desarrolladores web para decirle a Internet Explorer qué cambios han sido hechos para que se puedan reproducir y restaurar efectivamente la aplicación web.


Estoy intrigado por la nueva barra de Favoritos (antiguamente barra de Enlaces), que fue presentada como algo nuevo, pero todavía estoy buscando esa novedad.

Internet Explorer 8 developer tool

Como en Firefox 3, las capacidades anti phishing son complementadas con datos de sitios malware.

Finalmente, una nueva herramienta de desarrollo debería ayudar a los desarrolladores webs con sus inspectores DOM, de CSS, de script y debuggers, similares al inspector DOM de Firefox 2 (lo tendrás como extensión en Firefox 3), y la consola de error. Extensiones poderosas como Web Developer y Firebug darán aún mejor soporte.

A pesar de que no es un gran adelanto, que Microsoft vuelva a intentar innovaciones en el navegador son siempre buenas noticias. Me gustaría ver a WebSlices y Activities disponibles como extensiones para Firefox, ya que pienso que podrían reemplazar de manera efectiva un número de extensiones que hacen casi lo mismo, en páginas web y aplicaciones más complejas.

En el apartado de estándares web, IE ha pasado la prueba Acid2, pero se queda muy corto en la nueva prueba de Acid3, con un escaso 17/100, comparado con los 67/100 de Firefox 3.

Su rendimiento en JavaScript definitivamente ha sido mejorado, cumpliendo en una tercera parte del tiempo que toma a IE7, el test de SunSpider (12,000 ms versus 37,000 ms en mi ordenador), pero aún se mantiene 2 veces más lento que Firefox 3.

Otras características que Firefox 3 soporta como contenido web y administración de protocolos como SVG o <canvas> no son mencionados en esta Beta 1, pero esperemos que lo hagan en un futuro para cumplir con lo que se define como estándares web.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 5:30 p. m. | 0 comments
8 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

SXSW logoMúsica, cine y festival web, un evento que empezó el pasado 7 de este mes. Puedes unirte a varios mozilleros que participarán en distintos paneles a partir de este lunes.


Aza Raskin estará en la conversación: Diseñando para "Oh No!". Lunes 10, de 11:30 a 12:30 pm.

Brendan Eich en el panel de la Guerra de Navegadores: Deja Vu, nuevamente, compartiendo posición con gente de Opera y Microsoft. Lunes 10, de 2:00 a 3:00 pm.

John Resig, en el panel de los Secretos de la librerías JavaScript. Martes 11, de 2:00 a 3:00 pm.

Etiquetas: ,

 
posted by FrancJP at 4:30 p. m. | 0 comments
Por Percy Cabello

Flock 1.1 ha sido lanzado con un pequeño conjunto de importantes mejoras. La más destacada es la integración con Gmail y Yahoo! Mail, que te permite saber cuándo tienes un nuevo mensaje, enviar enlaces y administrar los enlaces mailto: con el servicio que hayas definido como principal, o manteniendo la aplicación actual.


Flock web mail integration


La integración con Picasa también permite acceder y compartir fotos con tus amigos directamente desde la barra multimedia, de la misma manera que hace con Flickr, Facebook y otros servicios de fotos.

Para más detalles, lee la revisión de Flock 1.1. beta.

Flock está disponible para Windows, Mac OS X y Linux.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 4:27 p. m. | 0 comments
5 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Nuevamente ha habido cambios en los temas para Firefox 3. En Windows tenemos un cambio en el botón de atrás y adelante, ahora es más amplio y de lineas más simples, lo que le da más coherencia con los botones de actualizar y parar.

Esta conjunción de botones, similar al ojo de una cerradura, ya se encuentra también en Mac OS X, pero por alguna razón todavía no se ha implementado en Linux.

Como hemos anunciado antes, el nuevo tema para Windows Vista ya se encuentra disponible y es todo azul. La estrella de la barra de direcciones ha sido rediseñada y ahora tiene un aspecto más claro.

La barra de direcciones aparece con el borde izquierdo redondeado, pero no estará disponible aún para la beta 4 (a punto de lanzarse en los próximos días), ya que ha sido añadida luego de congelar el código.

Windows Vista main window Windows XP Main window Ubuntu main window


Los iconos de las Opciones (Preferencias en Linux) han sido retocados un poco: El icono de la Privacidad ya no parece más un casco en Windows.

Windows Vista Options dialog Windows XP Options Ubuntu Preferences

El Administrador de complementos también tiene nuevos iconos. El más llamativo es uno parecido a un ladrillo de Lego para la sección de Plugins, que creo que está destinado a ser un clásico.

Windows Vista Add-ons dialog Windows XP Add-ons dialog Ubuntu Add-ons Manager

Y falta más por venir. Principalmente el autocompletado de la barra de direcciones está siendo revisado de acuerdo a las quejas acerca del largo, el color y el título de la página y dirección.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 6:28 p. m. | 0 comments
4 de marzo de 2008
Por Percy Cabello

Foxkeh playing kemari


El equipo de Mozilla Japón se ha destacado nuevamente. Con los Juegos Olímpicos como tema para este año en los calendarios de Foxkeh, el mes de Marzo nos trae a Foxkeh jugando al Kemari, un deporte tradicional de Japón similar al fútbol moderno.

Verás el kariginu (el uniforme tradicional), el mari (balón) y varias opciones para conseguir este fondo de pantalla con o sin calendario. Y, porque nunca hay suficientes para los fanáticos de Foxkeh, puedes elegir que el almanaque comience en lunes o domingo. Consiguelo ahora!.

Etiquetas: , ,

 
posted by FrancJP at 1:35 a. m. | 0 comments